Entradas populares

viernes, 30 de septiembre de 2011

Marco Conceptual

William H. Gates y Paul Allen fundan en 1975 la empresa Microsoft, impregnándole diversidad al  mercado de los lenguajes de programación. En la década de los 80, se lanza su producto insignia MS-DOS, un programa especial para las computadoras personales de IBM, que llevó a esta empresa  a vender a casi 200 fabricantes el sistema informativo más utilizado para computadoras personales. Con el lanzamiento de Windows, que ampliaba las funciones del MS-DOS, se mejoró la imagen visual del sistema operativo y el rendimiento del mismo. De igual forma,   Microsoft Word, como un procesador de textos, también posicionó  a Microsoft en el mercado de la tecnología.
Todo lo anterior repercutió a que en 1986 Microsoft llegara a la bolsa de valores de los Estados Unidos y las acciones de la empresa se cotizaran tan alto que su fundador, Bill Gates, se convirtiera en uno de los hombres más poderosos en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones y en la economía de los Estados Unidos. Para la década de los 90 Microsoft era la empresa más importante en programas y sistemas operativos. Sus productos exitosos lo llevaron de pasar de 15 empleados y 500.000 dólares de facturación a 22.000 empleados y 11.4 millones de dólares en facturación para finales de los noventas.
Microsoft y su  modelo empresarial exitoso no solo han sido importantes  en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones, sino que han enfatizado el papel protagónico que tiene este tipo de empresas y productos en  el fenómeno mundial de la globalización. De igual forma, el impacto que tiene la globalización en la economía mundial, de forma negativa y positiva,  debido al auge de la tecnología y los programas de computación en el mercado mundial.
 La tecnología y las telecomunicaciones han sido factores protagónicos en la globalización. La globalización debe ser comprendida como un proceso político, económico, tecnológico y social; en el que la interdependencia de diferentes países, sociedades y culturas, eliminan las fronteras y las barreras para el intercambio de información, productos y tecnología a mayor velocidad y libertad. Este proceso como cualquier otro proceso es dinámico para las sociedades que han abierto sus puertas a la revolución informática.
Empresas como Microsoft que se enfocan en el diseño de programas y tecnologías, han tenido un  papel fundamental para la expansión y el intercambio de información entre diferentes países y culturas en el mundo, incrementando la interacción de los diferentes mercados e influyendo en la economía mundial. La inserción constante de productos y estrategias de mercado que impidan la copia ilegal, ha tenido un impacto en la innovación y en los procesos de exportación de este tipo de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario